Saber conectar el punto de venta con la estrategia digital

¿Puede el marketing digital impactar en las ventas de mi producto? ¿Qué debería de pedir a mi agencia de marketing digital para incrementar el desplazamiento de mis productos en el punto de venta? ¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de plantear una estrategia en medios digitales para que tenga un impacto en las ventas?
En realidad es un cuestionamiento que ha existido desde hace muchos años. Al menos las plataformas de social media no sirven para generar ventas, otros mencionan que depende en gran medida de la industria a la que pertenece una marca y el tipo de consumidor a la que ésta se enfoque.
No hay una respuesta contundente y genérica para todas las organizaciones, todo debe de partir del objetivo a la hora de desarrollar, no solamente una estrategia de marketing digital, sino de Marketing integrada.
Hoy en día se debe pensar en marketing y no en sus diferentes divisiones. Es decir, a la hora de desarrollar un plan de mercadotecnia, los estrategas deben pensarlo como un todo que aterriza en diferentes acciones tácticas a través de las plataformas de ATL, BTL y Digital.
Las plataformas de medios online deben contribuir al cumplimiento del objetivo a la hora de ser tomadas en cuenta dentro del plan de marketing. Algo que a lo largo de los años se ha demostrado, es que si se piensa en esfuerzos aislados, de ninguna manera se tendrá el éxito esperado. La razón es que el consumidor hoy no piensa como piensan los estrategas de marketing.
El consumidor no se pone a pensar si el mensaje que recibió viene de un plan de medios digitales y entonces deberá reaccionar de la manera en la que la marca lo pensó. El consumidor es impactado por la marca, a través de los diferentes medios y si la estrategia es la adecuada y se dispara un “call to action” (Llamado a la acción), entonces el resultado seguramente será la elección de ese producto a la hora de tomar una decisión de compra.
Es por ello que cada acción debe tener fines muy claros para evaluar su contribución en el resultado final
Ahora bien, las diferentes plataformas de medios digitales pueden cumplir un objetivo distinto a la hora de ser implementadas. En algunos casos será la de generar un conocimiento que un producto necesita, en otros casos la de llevar tráfico a un punto de venta digital o físico y en otros la de obtener información valiosa a través de las menciones generadas en el ecosistema digital.
Sin embargo, si se tiene claridad, conocimiento y experiencia sobre lo que cada plataforma puede generar, entonces éstas pueden contribuir al incremento de ventas en el punto de venta. Todo está en saber plantear el objetivo que tiene una marca y que la estrategia de marketing sea trabajada en conjunto por todas las posibilidades de ejecución, pensando desde un inicio cómo se medirá el “ROI” retorno a la inversión, por sus siglas en ingles de cada acción para que, al evaluarla se pueda ajustar prácticamente en tiempo real.

Es así que algunos de los factores clave a considerar son:

Comunicación integrada en los medios digitales, medios impresos y punto de venta
Definición de la ejecución
Integración de las diferentes áreas de la organización y sus agencias
Plantear de manera correcta los objetivos
Ejecución impecable y capacidad de reacción en tiempo real




Share your thoughts

WhatsApp chat