Para que una persona elija la carrera universitaria que ejercerá por el resto de su vida, en la mayoría de los casos, es necesario destinar una buena cantidad de tiempo.

Es de vital importancia investigar si la carrera de preferencia está relacionada con los intereses, deseos e inclinaciones personales.

Recomendaciones

El estudiante debe leer mucho con respecto a la carrera de interés, que se contacte con amigos o conocidos que ya se desempeñan laboralmente en el área de interés para que pueda resolver sus dudas (si las tuviese) y que pueda revisar el plan de estudios en donde figuran los cursos que llevará si decide estudiar esa carrera.

Si el estudiante ya ha identificado con una carrera es necesario que se pregunte si le gustaría dedicarse a esa actividad para toda su vida.

En cuanto a la familia, es importante que los padres animen y apoyen al estudiante para que averigüe acerca de las carreras profesionales para que así pueda elegir una que se adecúe a su realidad. Se espera también que los padres no prioricen sus deseos vocacionales por encima de los deseos de sus hijos. Asimismo, se debe considerar el tema económico familiar.

En algunos casos, si el tema vocacional no es muy claro o si la persona lo considera necesario, es importante considerar una evaluación psicológica orientada a resolver dudas a nivel vocacional.

Deja un comentario