EL MERCADEO DIGITAL

Todos estamos expuestos al marketing digital y lo vemos todos los días desde nuestros teléfonos, pero muy pocas veces lo sabemos definir.

En este post, si bien no pretende ser el suplemento que sustituya la complejidad de este tema que se estudia y se aprende en instituciones especializadas, busca brindarte algunas coordenadas que te sirvan para tener una idea de lo que es el marketing digital.

Esta área del conocimiento es la evolución del mercadeo formal pero ajustado a las condiciones del mundo digital.

Revisando varas definiciones al respecto, una de las más sencillas y a la vez completa es aquella que resuelve que el marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.

Esto se entiende literalmente como el traslado de “todas las técnicas del mundo off-line, que son limitadas, al ámbito on-line”.

Esta transformación ha beneficiado al mercadeo porque ha hecho más efectiva sus estrategias de colocación del mensaje y la medición precisa de los efectos de sus campañas en los usuarios y consumidores.

El mundo digital, específicamente su evolución 2.0, ha permitido que los usuarios sean sujetos activos que reaccionan a las campañas con la posibilidad inmediata de responder y generar datos que alimentan la interpretación de un mensaje exitoso o no.

Esta cualidad del internet en la actualidad le imprimió un nuevo desafío al mercadeo, donde el cliente ya no coloca un mensaje o campaña confiando solo en el poder del capital o el prestigio de su marca, sino que ahora debe tantear la complejidad de un público que exige en función de necesidades más específicas que ahora son más fáciles de determinar con la precisión de los medios de medición que dispone el mundo de la web.

Share your thoughts