¿Qué es mejor autónomo o empresa?

 

Cinco razones para tomar una decisión

Lo cierto es que te toca plantearte dicha elección cuando todavía no estás seguro del rumbo que va a llevar tu negocio. A continuación, te expongo las razones que has de tener en cuenta para conseguir una decisión bien informada.

 

  1. VELOCIDAD.

Si tienes que iniciar la actividad rápidamente, te llevará algo más de tiempo, alrededor de un mes, tener lista una empresa. En cambio, de autónomo puedes empezar de inmediato.

  1. COSTES.
  2. a) De constitución, aunque no sean muy elevados la empresa tiene costes de escrituras, trámites y capital social (mínimo 3.000 euros, que luego puede utilizar la empresa en lo que necesite) que no tiene el autónomo.
  3. b) De mantenimiento. Las obligaciones legales y fiscales de la empresa son superiores a las del autónomo, motivo por el que las cuotas de gestoría son más elevadas.
  4. PROTECCION DEL PATRIMONIO.

* Si eres autónomo y estás casado en bienes gananciales, te interesa realizar antes de empezar una separación de bienes para no perjudicar a tu familia en caso de problemas, ya que el autónomo responde con sus bienes presentes y futuros.

*Si constituyes una sociedad, la responsabilidad patrimonial está limitada al capital invertido en la misma.

  1. TRATAMIENTO DEL BENEFICIO
  • El autónomo tributa por Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.
  • La empresa paga Impuesto de Sociedades.
  1. ELIGE UN BUEN GESTOR.

Porque hay que reconocer que bastante tienes con ocuparte de lo tuyo. El problema de liquidar los impuestos y otras obligaciones de forma insuficiente, incorrecta puede traerte sanciones económicas de cierta importancia. Para evitar estas dificultades, es fundamental elegir un buen gestor.

 

 

 

 

Share your thoughts