LAS REDES SOCIALES SON UNA INNOVACIÓN GENIAL DE LAS COMUNICACIONES QUE NOS HA HECHO EXPERIMENTAR UNA INTERACCIÓN ANTES DESCONOCIDA

Estas plataformas han simplificado la comunicación con aplicaciones pavorosamente sencillas capaces de ponernos en contacto con el resto del mundo en un segundo, generando y recibiendo información en tiempo real.

Pero al mismo tiempo que las redes sociales nos han acercado a una experiencia de interacción novedosa, también ha colocado a los usuarios en el terreno de una transformación emocional que nos afecta psicológicamente.

Esta última preocupación fue el tema del Congreso Ministerial Mundial de Salud Mental de 2018 que se hizo en Londres, en la que los ponentes mostraron su preocupación sobre la exposición prolongada a estas plataformas, concluyendo que estás están afectando la salud mental de las personas.

 

De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de Edimburgo (Escocia), la presión por ser divertidos, la envidia y no sentirse ignorados, han conducido a que los usuarios de las RRSS experimenten episodios de ansiedad y depresión.

 

En este mismo sentido también concluyó el informe epidemiológico de los Estados Unidos, añadiendo que la tristeza era otra de las emociones reveladas por los usuarios de las redes.

 

Sobre esta preocupación compartida en el Congreso Ministerial Mundial de Salud Mental, la representación del Reino Unido propuso imponer un impuesto de Salud Mental a la compañía Facebook como una forma de indemnización a sus millones de usuarios.

 

Otra preocupación latente en este ámbito digital son los peligros al que están expuesto usuarios jóvenes, los cuales pueden verse involucrados en casos de ciberacoso, bulliying, criminalidad y en juegos virtuales que inducen el suicidio.

 

Sobre esto último, se ha detectado la proliferación de diversos formatos que han colocado en alerta a autoridades policiales y padres, que cada vez se han mostrado preocupado a y aletas sobre el peligro que ahora tienen los jóvenes al alcance de sus manos.

(Fatima de Gouveia) Peridiodista.

WhatsApp chat