Las mujeres lideran el crecimiento del trabajo autónomo en España
5 (100%) 1 vote

El número de hombres autónomos todavía está por debajo de los registrados antes de la crisis

Buscarse su propio empleo ha sido la única alternativa laboral para muchas mujeres en esta crisis. Por eso, han sido ellas las que están liderando el crecimiento del colectivo de trabajadores autónomos en los últimos diez años y ya representan el 35,3% del total. Y la tendencia no se ha frenado con la recuperación económica. Solo el 2017, las mujeres han sido el 45,2% de las nuevas altas en el Régimen de Trabajadores Autónomos.

Esta es una de las principales conclusiones de un análisis realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) presentado este lunes en Madrid. En este informe se concluye que en la actualidad “ya hay más mujeres autónomas que antes de la crisis, en concreto 24.029 mujeres más trabajando por cuenta propia”. Por su parte, el número de hombres que trabajan como autónomos está en el nivel más bajo desde mayo de 2008 (232.725 trabajadores varones menos trabajando por cuenta propia).

El “mito” de que los hombres emprenden más

La feminización del trabajo autónomo es una tendencia que ha sido especialmente intensa en las comunidades autónomas de Canarias, con un incremento de las mujeres autónomas del 18,1% en los últimos 10 años, seguida por Madrid, con un incremento de 14,3%; y Andalucía donde crecieron un 9,8%. En el lado opuesto, Castilla La Mancha es la comunidad donde menos peso tienen las autónomas con respecto al total de autónomos.

“Estos datos acaban con el mito de que los hombres emprenden más que las mujeres”, ha asegurado Soraya Mayo, Secretaria General de ATA durante la presentación del informe. Quién también asegura que “la tendencia de que las mujeres creen su propio empleo seguirá creciendo en el futuro”.

Entre otros motivos que sustentan esta afirmación, Mayo considera que las mujeres aunque hayan accedido a esta situación laboral por obligación, “no vuelve al empleo por cuenta ajena tras la crisis”. Y es que las condiciones laborales que consiguen siendo sus propias jefas “son mejores que las que les pueden ofrecer en empleos por cuenta ajena”, tanto a nivel salarial como en conciliación.

Las extrajeras, más emprendedoras

El Informe de ATA también constata el importante dinamismo de las mujeres extranjeras como generadoras de sus propios empleos. El 36,6% de los trabajadores por cuenta propia en España son mujeres, un punto por encima de las nacionales. Destaca especialmente el registro en Extremadura, donde el porcentaje de autónomas extranjeras alcanza el 43,9%, seguida de Asturias, y Castilla León. Mientras, en su presencia es menor en Navarra y País Vasco.

Por sectores, cuatro de cada diez autónomas se dedican a servicios como el comercio o la hostelería, Una de cada diez a la agricultura y una de cada cuatro a una actividad profesional como educación, sanidad, ciencia o administración.

Más mujeres en comercio, hostelería y actividades profesionales, científicas y técnicas

Las mujeres son más numerosas que los hombres en comercio (28,3% mujeres, 20,4% hombres); hostelería, con un 10,3% de mujeres frente a un 8,4% de hombres autónomos; y actividades profesionales, científicas y técnicas donde las mujeres autónomas copan el 9,9% del total de autónomos.

En todos los casos, el perfil de mujer autónoma más habitual es el de féminas de entre 35 y 55 años. “Esto rompe la idea de que es difícil compatibilizar trabajo y familia”, asegura Soraya Mayo. Además, la Secretaria General de ATA ha explicado que “el número de mujeres mayores de 65 años se ha incrementado en 2,3 puntos, porque al incorporarse más tarde a la vida laboral se tienen que jubilar también más tarde”

Deja un comentario