La idea de George Lucas en pleno rodaje que cambió por completo la historia de «Star Wars»

Califica esta Publicación

El director decidió sobre la marcha que Darth Vader sería el padre de Luke Skylwaker y los actores no supieron hasta después del estreno

ABC ESPAÑA

A veces, de las ocurrencias más disparatadas salen las mejores historias. En el año 1980, el mundo entero se quedó paralizado cuando, al final de la segunda película que vio la luz de «Star Wars», «El Imperio contraataca», Darth Vader le confesó a Luke Skylwalker que era su padre, en uno de los instantes más famosos de la historia del cine.

Muchos lo intepretaron como un extraordinario punto de giro en el guión que habían elaborado Lawrence Kasdan y Leigh Brackett, pero lo cierto es que no tuvo nada que ver con ello. Todo respondió a una invención en pleno rodaje, cuando a George Lucas, creador de la saga y a Irvin Kershner, dirección del filme se les encendió la bombilla y decidieron, sobre la marcha, incluir una nueva página en el guión, de cuya existencia no sabían, ni siquiera, los propios actores.

Así lo recoge el libro «Kubrick en la Luna y otras leyendas urbanas del cine», publicado a finales de 2016 por Héctor Sánchez y David Sánchez. En el texto, aluden a una frase de Keshner para fundamentar los hechos. «Yo sabía que Mark (por Mark Hamill, Luke Skylwalker en la saga) tenía un padre y que era Darth Vader, pero no aparecía en el guión. Se insertó una página falsa. Los actores no la tenían, no la tenía nadie. Era un secreto», señaló el realizador del largometraje, fallecido en 2010.

Nadie lo sabía

Según refiere el citado libro, justo antes del rodaje de la famosa escena, Kershner se llevó a Hamill aparte y le confesó que Darth Vader era el padre de Luke. El intérprete «se sorprendió». De hecho, fue el único que se enteró del secreto de Lucas y Kershnere. Ni siquiera David Prowse, el actor que daba vida a Darth Vader en el filme, lo sabía.

De hecho, Prowse nunca le dijo a Hamill que Darth Vader era el padre de Luke. Tras el rodaje, le cambiaron la voz de la conocida secuenciapor la de James Earl Jones. «David Prowse te dirá tonterías que no importan, olvídalas. Utiliza tu propio ritmo», le confesó Kershner a Hamill en aquel famoso aparte, para que enfocase mejor el rodaje. Según Hamill, de hecho, la frase que el intérprete que hacía de Darth Vader dijo en aquel instante fue: «No conoces la verdad. Obi-Wan mató a tu padre».

La sorpresa de Darth Vader

El propio Prowse, como no podía ser de otro modo, fue el mayor sorprendido por la desvelación más sorprendente de la historia del cine. «No sabía que era el padre de Luke hasta que lo vi en el cine», declaró después. «Me sentí ridículo. Pensaba que estaba diciendo una cosa, pero me hicieron decir otra».

El hecho de que ni siquiera Darth Vader supiera que era el padre de Lucas fue parte de una estrategia de Lucas. «Le dije a Mark (Hamill): “No se lo digas a nadie, sobre todo a David Prowse, pero quiero que lo sepas para que actúes de forma adecuada”». ¿El motivo? Que el creador de «Star Wars» no terminaba de fiarse de Prowse y su relación con los medios de comunicación.

El tiempo pareció darle la razón. Tres años más tarde, como refiere «Kubrick en la Luna y otras leyendas urbanas del cine», durante el rodaje de «El retorno del Jedi», último episodio de la primera trilogía, Prowse le desveló al rotativo británico «Daily Mail» lo que le sucedería a su personaje en la cinta, meses antes de su estreno. El castigo de Lucas fue relevarle de su papel en la escena final, en la que Luke le quita la máscara a Darth Vader y se desvela su identidad (y el rostro que aparece es el de Sebastian Shaw en lugar del de Prowse). Además, también fue vetado por Lucasfilm, la productora del creador de la saga, «de todas las convenciones oficiales» de «Star Wars».

Aunque la controversia con respecto al tema no acaba ahí. Según el libro, dos años antes del estreno de «El Imperio contraataca», en 1978, Prowse hizo una revelación totalmente desveladora en un periódico local de Berkeley. De acuerdo con el libro, el actor, preguntado por una posible trama del filme, habló de un hipotético duelo final entre Luke y Darth Vader tras el cual se descubriría que «aquel hombre vestido de negro» era en realidad el padre de Luke, lo que desataría «un conflicto» entre ambos personajes. «El padre no puede matar al hijo, el hijo no puede matar al padre», señaló el intérprete entonces. ¿Era entonces Prowse, como Darth Vader, un auténtico visionario? ¿Pudo basarse Lucas en la teoría de su intérprete? La incógnita, treinta años después, sigue latente.

 

ABC ESPAÑA

Share your thoughts