El número de autónomos crece por primera vez en seis años

En cuanto al colectivo de autónomos, la EPA refleja como, tras seis años de descensos, el número de trabajadores por cuenta propia, ha aumentado en 5.900 personas en este trimestre.

Hay que remontarse hasta el primer trimestre de 2012, cuando se produjo un incremento de 46.300 autónomos, para encontrar un crecimiento semejante en el número de autónomos durante los tres primeros meses del año.

En cuanto al número de autónomos sin trabajadores a su cargo o trabajadores independientes, éstos han aumentado en 20.500 personas. Sin embargo, ha habido un descenso de 17.600 autónomos empleadores. Los autónomos miembros de cooperativas han crecido en 7.100 de enero a marzo. Finalmente, los autónomos dados de alta como familiar colaborador o ayuda familiar han disminuido en 4.100 personas.

Importante papel del colectivo

“Así, comprobamos el importantísimo papel de los autónomos en la economía y en la generación de empleo. Mientras en el conjunto de España se perdieron en el primer trimestre 124.100 empleos y los trabajadores asalariados han descendido en 155.200, el trabajo autónomo se ha mantenido y ha logrado sumar 5.900 trabajadores por cuenta propia, teniendo una papel protagonista en la recuperación de nuestra economía y del mercado de trabajo”, ha señalado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Tradicionalmente, el arranque del año suele ser negativo, ya que se destruye el empleo creado en la campaña de invierno, pero desde ATA se confía en que cambie esta tendencia en los próximos meses, se vuelva al ritmo de creación de empleo de meses anteriores y se logre finalizar en año por encima de los 450.000 nuevos empleos.

Share your thoughts