De Impacto: Deuda pública española supera el máximo de la crisis nunca antes vistos desde 1909

Luego de la fuerte llegada del Coronavirus COVID-19 en tierras españolas,  el endeudamiento del conjunto de las Administraciones cerró en marzo un total de 1,224 billones de euros, siendo un máximo histórico en valores absolutos según las estadísticas del Banco de España publicadas este reciente martes.

Tales pasivos marcaron los 22.473 millones, donde este es denominado como el mayor incremento mensual desde que comenzó en el 2014 la recuperación del país ante esta deuda. Este alto incremento se debe a una emisión sindicada del 24 de marzo, por valor de 10.000 millones, la cual esta no estaba prevista en el calendario y que el Tesoro puso en marcha ante la evolución del COVID-19 y con el fin de aprovechar el nuevo programa de compras del BCE.
Sin embargo, el resultado expone que la deuda pública ya está otra vez en unos niveles máximos, donde esta también cuando se mide en función de la capacidad económica del país: se ha ido al 101% del PIB, calculado con los últimos cuatro trimestres de producto interior bruto, unas cotas que no se llegaron a tocar ni en la pasada crisis y que no se habían visto desde 1909, según los datos del historiador económico Francisco Comín.

En ese año se registró un 102,1%. Y al siguiente ejercicio el endeudamiento bajó hasta el 89,7% por una quita.

“Con nuestra previsión de PIB para el conjunto del año, ahora mismo la ratio se sitúa en el 106% del PIB”, explica María Jesús Fernández, analista de Funcas. Esta institución tiene apuntada una caída nominal del 7,6% y se trata de un pronóstico que en estos momentos se encuentra dentro del rango optimista.
Escrito por: Fatima de Gouveia