coronavirus españa

Covid-19: España entre CRISIS, ERTE, MORATORIAS y más

¿España esta preparada para una nueva crisis económica?

Los españoles llegaron a esta crisis del covid-19 con menos endeudadas que en la gran crisis del 2008, aunque su capacidad adquisitiva ha disminuido y la precariedad ha aumentado. El Estado no ha hecho los deberes y apenas tiene margen para estímulos fiscales.

Las cifras en el ámbito de sanidad son muy graves entre los fallecidos y las personas contagiadas son realmente preocupantes. Sin embargo la esperanza de que la situación es mucho peor y la incertidumbre que existe es realmente incesante en todos los aspectos sociales, económicos, financieros desde el punto que sea vea. 

De acuerdo a expertos entrevistados por expansión Los expertos creen que el parón de la economía provocado por la epidemia trae consigo una caída abrupta de ingresos y un incremento de gastos que España no está en condiciones de afrontar. Los recortes volverán a ser inevitables…

El 11 de marzo de 2020 fue declarada el brote de coronavirus como pandemia global por el director de la organización mundial de la salud (OMS) Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

ERTE herramienta implementada por diferentes empresas

En este caso, la pandemia parece que se va a extender lo suficiente como para tener tomar medidas de contención extraordinaria, y está en la responsabilidad de cada uno, empresarial y personal en colaborar.

Dicho esto, una empresa, puede tomar, si se da una situación de alerta sanitaria una serie de medidas para paliar las consecuencias derivadas de estos casos excepcionales.

No pretendemos alarmar ni causar temor con la expansión del virus Covid-19, pero sí seguir las indicaciones publicadas por el Ministerio de Trabajo en la “Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo Coronavirus”.

Las primeras previsiones hablan de que, de alargarse la crisis, un 10% de las pequeñas y medianas empresas consultadas -1.088 en total- prevé recurrir a Expedientes de Regulación de Empleo Temporales, mientras que un 15% contempla la posibilidad de iniciar paros parciales de actividad. 

Una situación a la que fácilmente podría llegarse ya que el 35% de este tipo de empresas está registrando una caída de las ventas o anulación de reservas de entre un 10 y un 15%. Más detalles en el siguiente articulo.

Moratoria del alquiler: ESPAÑA

En plena propagación del coronavirus en España y con la probabilidad disparada de entrar en un estado de alarma como en el que finalmente nos encontramos, las plataformas antidesahucios empezaron a movilizarse para pedir una moratoria en el pago de las rentas del alquiler que ayudara a los inquilinos afectados por la situación de emergencia bajo el lema “si no cobramos no pagamos”.

Se trata de una propuesta que ya está en la mesa del Gobierno, impulsada por los miembros que pertenecen al partido Unidas Podemos y cuyo objetivo es sacar adelante una medida similar a la que ya se ha aplicado en las hipotecas.

El pasado 17 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó una moratoria en el pago de las cuotas de los préstamos para la compra de vivienda para los colectivos afectados (trabajadores y autónomos) que pierdan su empleo o vean reducidos sus ingresos drásticamente como consecuencia de las medidas excepcionales que se han puesto en marcha para frenar la propagación del COVID-19. Puede ver más detalles en el siguiente articulo.

España ya es el país del mundo donde más rápido se extiende el coronavirus según la OMS

Gráfico de la expansión del coronavirus en España respecto a otros países. Datos de este fin de semana

España es el país de todo el mundo en el que más rápido se extienden los contagios por el coronavirus, según datos oficiales de la Organización Mundial de Salud (OMS). El ritmo de crecimiento de la enfermedad en España alcanzó este fin de semana el 38,5%, muy superior al de otros países gravemente afectados como Italia, Corea del Sur, Francia o Alemania.

FUENTES: EXPANSIÓNLAWYOUASESORÍA PARA INMIGRANTES