Coronavirus en Madrid

Según ABC supera los 600 contagios y eleva la cifra de fallecidos a 17, todos mayores de 70 años…

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sostiene que «es importante tener cuidado a la hora de plantear medidas de prevención»

Las autoridades italianas han decidido cerrar toda la región de Lombardía y otras once provincias, de las que no se podrá ni entrar ni salir salvo por «motivos graves»

De acuerdo a informaciones del El Páis “El hospital de Valdemoro, “desbordado” por el coronavirus”

Los familiares de los contagiados que acudieron al centro madrileño se quejan de la desinformación y del trato “como animales”

“Puede que mi marido no salga de esta, por eso quiero que se sepa: el hospital de Valdemoro es un caos”, afirma Carmen Prieto, de 62 años, con voz entrecortada. Su esposo, de 75, acudió el jueves a este centro público, aunque de gestión privada, donde fue diagnosticado con coronavirus. Es uno de los 202 contagiados confirmados por la Comunidad de Madrid. El sábado de madrugada una ambulancia lo trasladó junto a otros cinco pacientes al Hospital General de Collado Villalba, donde sigue internado con pronóstico grave en la unidad de cuidados intensivos (UCI). “Se los llevaron sin informar a las familias”, se queja Prieto. La mujer lamenta el trato que han recibido los pacientes con esta patología en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, desbordado en los últimos días al registrar, al menos, 15 casos de coronavirus (un fallecido, ocho en la región).

El Infanta Elena se ha visto obligado a trasladar a varios pacientes de Covid-19 al no disponer de capacidad para atenderlos. Según su página web, solo cuenta con 144 camas, 110 para hospitalización general y ocho para la UCI. El resto se reservan para especialidades. Fuentes del centro no precisan el número total de traslados, pero aseguran que se informó a las familias. Tampoco lo hacen desde la Consejería de Sanidad, donde sostienen que las transferencias se realizan por criterio clínico. “No discuto que tengan que hacerlo y que sea por su bien, pero que nos informen”, insiste Prieto. Denuncia que se enteró del hospital donde fue internado su marido porque este le envió un mensaje de WhatsApp el sábado a las ocho de la mañana.

“La noche anterior estuve hasta más de las diez esperando. Me dijeron que habilitarían una planta para aislarlos, pero no lo han hecho. El hospital de Valdemoro nos ha engañado”, denuncia la mujer. Su marido es una de las personas que se contagiaron en un local para mayores de esta localidad, uno de los focos de la enfermedad en la región. En su opinión, el centro sanitario sabía que se produciría la transferencia de pacientes un día antes. “El viernes por la mañana trasladaron a un enfermo muy grave. La directora me comentó que habían pedido ayuda a otros hospitales porque este era pequeño y estaban desbordados. Solo les respondió el de Villalba. Nos mintieron porque aún seguían diciendo que habilitarían una planta”. Fuentes del centro reconocen que están “desbordados como tantos otros” y que los traslados se realizan “para ofrecer la atención que necesitan”.