En las condiciones actuales de crisis que vive España, afecta muchas veces e negativa a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, las medidas de ahorro que podamos aplicar en la gestión financiera del día a día son siempre bienvenidas.

Aquí te damos algunas pistas para que puedas “apretar el cinturón” a las finanzas de tu empresa, pero sin dejar de ejercer tu actividad económica:

Cambiando la logística de los viajes de negocios

Por ejemplo, alquilando apartamentos en lugar de recurrir a los clásicos hoteles. El ahorro puede llegar a ser del 50% respecto a la factura tradicional de los hoteles.

Según datos que se manejan, el precio de un apartamento de lujo con 2 dormitorios ubicado en el centro de Madrid o Barcelona, llega a ser similar o incluso menor al de una habitación single pero en un hotel de 4 estrellas.

Haciendo el cálculo para dos personas, el ahorro por una semana en un apartamento frente a un hotel llega a alcanzar el 50% del importe, unos 2.800€ respecto a 1.400€.

Contratando servicios de renting para la impresión de los documentos y el mantenimiento de los equipos

En crisis es más importante que nunca hacer ahorros pero no por ello perder competitividad, por lo que ésta es una opción que posibilita contar con equipos que permiten reducir costes, aseguran eficiencia, calidad, y a la vez la ventaja de no tener que tener que llevar a cabo un gran gasto.

Ahorrar no tiene por qué significar dejar de lado la competitividad. Así, es posible lograr un mejor rendimiento en cuanto a la impresión que, aunque no lo parezca, en muchas PYMES implica un alto coste.

El renting de impresión es una de las mejores opciones que puedes implementar como PYME o autónomo, porque puedes contar con equipos que te posibilitan bajar costes, a la vez que mantienes la eficiencia y la calidad.

Alquilando oficinas en Centros de Negocios

En lugar de recurrir al clásico mercado inmobiliario, que exige altas garantías, inflexibilidad en los contratos, riesgo… es mejor adoptar una solución de alquiler de oficinas en edificios situados estratégicamente en las principales ciudades españolas. Además, se complementan con servicio de atención telefónica, salas de reunión, etc…

La principal ventaja de alquilar oficina en un Centro de Negocios es que podrás contar desde el primer día con los servicios básicos para desarrollar tu actividad empresarial:

Contratando el servicio de “secretarias virtuales”

El servicio de secretaria virtual o telesecretariado permite ofrecer un trato correcto a los clientes pudiendo recepcionar la llamada y tener una atención óptima. No sólo se basan en las pequeñas y medianas empresas, también se dirigen al colectivo de autónomos.

La ventaja de este tipo de servicios para los autónomos y empresas es una reducción de la carga de trabajo al poder filtrar llamadas que no sean estratégicas para tu negocio y aportando así una imagen más profesional. Además de la imagen también se genera un ahorro al no tener que tener que contratar a una secretaria.

Sustituyendo los viajes de negocios por video-conferencias.

Se ha comprobado a través de un estudio realizado para Skype que el 61% de las PYMEs españolas decide sustituir los viajes de negocios por las comunicaciones alternativas: videoconferecia o comunicaciones por Internet.

Como reemplazo de los viajes de negocios, las PYMEs eligen:

-Mensajería instantánea (54%)

-Skype (43%)

-Videoconferencia (41%)

-Teleconferencia (40%).

Deja un comentario