¿Cómo afecta conducir un coche viejo en un accidente?

Àlex SolerEl Periodico

Que el parque automovilístico español está envejeciendo no es ningún secreto. Desde el inicio de la crisis, la edad media de los vehículos españoles ha aumentado casi tres años, pasando de los 8,4 hasta los 11,2, cifra de 2014. Desglosado es segmentos, los coches tienen una media de 9,9 años, las furgonetas 12,2 y los camiones 11,7.

Estos 11,2 años de media sitúan a España entre los países europeos con vehículos más antiguos, algo que supone un problema. ¿Por qué? Porque, según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con Fesival, y tras haber analizado 500.000 accidentes con víctimas entre 2008 y 2013 y más de 2,2 millones de servicios de asistencia en carretera, la edad del vehículo es determinante en el momento de sufrir un accidente.

LA EDAD, FACTOR DE RIESGO

Según los datos arrojados por el estudio, los accidentes con víctimas protagonizados por coches de más de 15 años han aumentado un 78% desde el inicio de la crisis. En el mismo periodo, sin embargo, el mismo tipo de accidentes se ha reducido en un 43% con coches de menos de cuatro años. Es por esta evidencia que la Comisión Europea y los gobiernos nacionales se esfuercen por ayudar a que el parque automovilístico se rejuvenezca.

Texto Alternativo
La edad sí importa. | DGT
Por una parte, los organismos han legislado a favor de que algunos equipamientos de seguridad sean obligatorios de serie en los vehículos nuevos, como el ESP, desde 2014, o el eCall, un sistema que se ocupa de llamar automáticamente a asistencia en caso de accidente, que se prevé que lo sea en abril de 2018. Por otro lado, en España, el gobierno subvenciona la compra de nuevos vehículos con acciones como el plan PIVE.

Sin embargo, no todos los coches ofrecen lo mismo. En el momento de comprar un coche hay distintas variables que tener en cuenta. En primer lugar, es un gasto importante así que seguir estos consejos de Motor Zeta puede ayudar a encontrar un coche bien equipado a buen precio. Además, si se desea conocer el comportamiento del coche en una prueba de impacto, se puede consultar la página web euroncap.com, donde se encuentran los datos de la mayoría de vehículos en materia de seguridad.

EL MANTENIMIENTO SALVA VIDAS

Sí, la edad del coche es un factor de riesgo determinante a la hora de sufrir accidentes pero, aun así, un buen mantenimiento es clave. “Cada día los coches incorporan nuevos sistemas que aumentan su seguridad. Sin embargo, esto no quiere decir que los coches más antiguos no sean seguros. Lo importante es que el conductor sea consciente de que lleva entre manos”, explica Ramón Marcos, presidente de la patronal de talleres Conepa.

Texto Alternativo
Los accidentes con víctimas en coches viejos han aumentado en un 78%. | MOTOR
No es necesaria la compra de un coche nuevo para viajar seguro. De hecho, un buen mantenimiento del vehículo es un factor mucho más determinante que la antigüedad: La Fundación Línea Directa ha realizado diversas pruebas en circuito para analizar el comportamiento de los coches cuando están bien mantenidos y cuando no. Utilizando el mismo modelo, un Seat Ibiza de más de 10 años, han propuesto diferentes situaciones para ver la diferencia entre ambos.

Los datos son reveladores. A 70 km/h, la distancia de frenado del Ibiza bien preparado se redujo hasta seis metros en comparación con la del mal mantenido. En el caso de que el coche mal preparado fuera más antiguo, la distancia podría incluso aumentar hasta en un 53%. El estudio arroja una conclusión importante: el mantenimiento es la clave. De poder ser, se debería hacer un esfuerzo por renovar el coche en favor de uno más seguro. Sin embargo, lo realmente importante es mantener bien el vehículo, sea cual sea su edad.

Àlex SolerEl Periodico



Share your thoughts