¿Qué es la publicidad de buzoneo?

Buzoneo

La publicidad de buzoneo se considera una de las técnicas de marketing directo más efectivas por su cercanía e inmediatez con el consumidor. Además, con una menor inversión que en otras técnicas publicitarias se consiguen mejores resultados por parte del público objetivo.

El buzoneo consiste en introducir periódicamente folletos en los buzones dentro del área de influencia de la empresa en cuestión. Destacan sobre todo promociones de la semana o del mes. Es frecuentemente utilizado por los comercios, sobre todo cadenas de supermercados, para atraer a los clientes que se encuentran dentro de su radio de acción.

 

¿Qué se debe tener en cuenta para que funcione una campaña de buzoneo?

– El tipo de mensaje a difundir: debe ser un mensaje directo, impactante, que capte al público objetivo. Además la brevedad en el mensaje es fundamental ya que no sabemos cuánto tiempo va a dedicar el receptor a leerlo, y normalmente no es mucho lo que dedican.

– Elegir el soporte más indicado: dependiendo del mensaje que se quiera transmitir, el soporte será diferente, o bien a modo de revista, folleto, panfleto, tarjetones publicitarios. Si se elige el soporte adecuado para cada mensaje el impacto será mayor.

– Áreas y zonas: se debe tener en cuenta el alcance que se quiere tener. Si un supermercado local lanza una oferta tendrá que seleccionar al público objetivo de ese barrio o zona, sino la campaña perdería su efecto. Por otro lado, la cantidad real de unidades de cada soporte que se van a necesitar también debe calcularse minuciosamente.

– Tiempo y momento adecuado para realizar la acción: dependiendo de la oferta se elegirá un determinado momento. Si son ofertas de turrones o cestas habrá que ejecutarlas unos días previos a la navidad. Si se trata de promociones no deberán estar muy seguidas o por ejemplo en verano no habrá el mismo buzoneo que en invierno que la gente permanece más tiempo en casa.

 

Soportes que utiliza el buzoneo

En la actualidad existen diferentes tipos de publicidad de buzoneo dependiendo de la campaña que se quiera hacer o la repercusión que se quiera tener.

  • Revistas comerciales con o sin encartes
  • Folletos o panfletos
  • Dípticos o trípticos (folletos o tarjetones con dos y tres caras respectivamente)
  • Hojas comerciales
  • Tarjetas o tarjetones publicitarios
  • Calendarios publicitarios

 

El post buzoneo

BuzoneoGuadalajara

El objetivo de toda campaña de buzoneo es generar más tráfico en la tienda. Pero este aumento de posibles clientes de poco sirve si luego no se traduce en compras efectivas. En ese momento la responsabilidad principal corresponde al equipo de vendedores que deben realizar una óptima disposición de los productos, correcta atención al cliente, utilización correcta de las técnicas de ventas etc.

Es muy importante controlar y, si hace falta, corregir errores en los distintos aspectos de la venta. Asimismo, conviene introducir medidas de medición de tráfico en tiendas, como algún sistema cuenta personas o pedir el código postal de residencia del cliente en el momento de pasar por caja. Todo esto nos servirá para comprobar el grado exacto de efectividad de la campaña de buzoneo.

El buzoneo consigue transmitir la sensación de que el producto ofertado es más cercano y alcanzable y permite captar al instante la evolución del mercado en todo momento ya que la interacción con el target es just in time. Además, el buzoneo, al ser impreso en papel, permite la conservación y posterior uso de la información. Es por ello muy útil como refuerzo de campañas en radio, televisión, internet, etc.

 

Fuente: MISTERBOX

ENLACES DE INTERÉS

Deja un comentario